La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) confirmó este lunes que ni el PP ni Ciudadanos podrán tener representación oficial en la manifestación del Orgullo LGTB y que, por tanto, tienen prohibido fletar una carroza en el desfile, aunque invitan a los representantes de ambos partidos a sumarse "a pie", informa El Economista.

Activistas históricas LGTBI, como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, protagonizarán la cabecera de la manifestación del Orgullo 2019, en la que Cs "no llevará carroza por empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo" ni el PP podrá sumarse a la cabecera de la manifestación como hicieron hace dos años, añade El Periódico.

"Como en cualquier manifestación, tendrán por supuesto libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita 'Ni un paso atrás' y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles", declaró la organización LGTB en un comunicado.

En Twitter, Iñaki Oyarzábal, del PP vasco y homosexual, ha escrito: "Los organizadores del Orgullo son una panda de sectarios, un chiringuito de estómagos subvencionados que ya no representan a casi nadie. Tienen fobia al pensamiento libre, pero no salimos de un armario para que ahora dejemos que nos metan en otro. Que les den".

E Inés Arrimadas, portavoz parlamentario de Ciudadanos, insiste en que luchará para que el colectivo gay rectifique.