El New York Times ha ganado unos 49 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 21,6% más que hace un año. Pero la razón de este crecimiento no viene por la prensa escrita, sino que se debe al éxito de su serie documental The Weekly, lanzada hace sólo dos meses.

Es uno de los periódicos más leídos de EEUU, donde la libertad de prensa baja con el mayor oligopolio (los grandes editores GateHouse Media y Gannett se fusionan), pero ofrece mucho más que papel. La serie The Weekly busca repetir el éxito de su podcast diario (The Dayly) que resume algunas claves del día, así como extender su periodismo al medio televisivo y a la industria de plataformas digitales de entretenimiento que está en auge: de hecho, se distribuye en el canal de pago Fox Extended (FX) y en el servicio de streaming Hulu, ambos propiedad de Disney después de que esta adquiriera 21st Century Fox, que dan al diario un porcentaje de licencias para ayudar con los gastos).

Este periódico, uno de los más leídos de EEUU, ofrece más que papel: tras el éxito de su 'podcast', ahora quiere extender su periodismo al medio televisivo y a las plataformas digitales 

The Weekly representa una oportunidad significativa para exponer el periodismo del Times a nuevas audiencias en un formato atractivo y estamos entusiasmados por su potencial futuro”, según el CEO del periódico, Mark Thompson. Esta ha contribuido a que el apartado ‘Otros ingresos’ se haya disparado un 29,7%, hasta los 40 millones, en el segundo trimestre; aunque la facturación total ascendió a 389 millones (+5,2%), de los que más de la mitad procedieron de las suscripciones (240 millones, un 3,8% más, gracias a las de productos digitales -que incluyen recetas y los afamados crucigramas- que subieron un 14%, hasta 99,8 millones) y además por publicidad ingresó 107 millones (un 1,3% más por la mayor publicidad digital, que subió un 14% gracias a las buenas ventas del podcast y de los servicios creativos).

Así, el beneficio trimestral fue de 22 millones. En total, en los seis primeros meses, el famoso diario, que en septiembre cumplirá 168 años y que dirige la cuarta generación de la familia Ochs -en concreto, Arthur Ochs Sulzberger, Jr. (aunque fue fundado por Henry Jarvis Raymond y George Jones)-, facturó 780 millones (+5,7%) y cerró con una deuda total y obligaciones de arrendamiento financiero de 227 millones.