En la segunda etapa de su maratón diplomático destinado a salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, visita Moscú este lunes, en un contexto de inusual acercamiento de Rusia y Europa, informa Tele 13.

Zarif inició su gira diplomática el domingo en Pekín y después de la capital rusa viajará a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico. Así, se habrá reunido con los representantes de las cinco potencias que, además de Estados Unidos, firmaron con Irán el texto de 2015.

Tras su encuentro con su homólogo chino, el ministro iraní parecía manifestar un optimismo prudente respecto a las posibilidades de salvaguardar el acuerdo histórico, que preveía un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que la República Islámica no se dotara del arma nuclear.

Hasta el momento, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania e Irán siguen en el pacto, que impuso controles al programa nuclear de Irán y llevó a una relajación de las sanciones económicas contra Teherán y las empresas que operan allí.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abas Arghachi, subrayaron en Teherán su "compromiso con la salvaguarda del acuerdo".

La preservación del acuerdo se ha convertido en un objetivo común de Moscú y de los europeos, algo raro habida cuenta de las tensiones de los últimos años, atizadas por los conflictos en Siria y Ucrania, además del caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Inglaterra.

"La cooperación [entre los europeos] y Rusia, que ayer parecía imposible con el caso Skripal, las expulsiones respectivas de diplomáticos y el enfriamiento de los contactos, está viviendo en la actualidad un nuevo impulso", subrayó Andréi Baklitski, analista del centro de investigación ruso PIR.

Y mientras, Donald Trump sigue a lo suyo. Porque Estados Unidos amenazó el domingo con imponer sanciones a las compañías europeas que hagan negocios con Irán, informa Reuters.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que unas sanciones estadounidenses a compañías europeas que mantienen relaciones comerciales con Irán son “posibles”, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que confiaba en que Washington y sus aliados podrían llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Teherán.

Bolton adoptó un tono más agresivo en una entrevista con el programa “State of the Union” de la cadena CNN del que ofreció Pompeo en “Fox News Sunday”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su país se retiraba de un acuerdo del 2015 negociado por el Gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama.