• Su cotización llegó a perder un 11,7%, pero a lo largo de la jornada la caída se suavizó un poco, hasta el 7,4%.
  • Otro día negro para la compañía en el parqué, pues el pasado jueves sus acciones se desplomaron un 7,66%, hasta los 2,42 euros.
  • Esto provocó que adelantara algunos resultados del primer semestre: aumentos en facturación ( 3%) y en Ebitda ( 9%, hasta 640-660 millones).
  • Pero eso no ha salvado de la 'quema bursátil' a la empresa que preside Felipe Benjumea y tiene de Ceo a Santiago Seage.
Este viernes hemos podido comprobar nuevamente que el mercado ni quiere ni tampoco cree a Abengoa, a pesar del avance de los resultados correspondientes al primer semestre que hizo en la tarde del pasado jueves. Y es que su cotización llegó a perder hasta un 11,7%, pero a lo largo de la jornada la caída se suavizó hasta el 7,4%, con un precio de 2,24 euros/acción al cierre de la sesión. De esta manera, se puede afirmar que la compañía de ingeniería y energía ha vivido otro día negro en el parqué madrileño, pues el pasado jueves sus acciones se desplomaron un 7,66%, hasta los 2,42 euros. Este hecho provocó que Abengoa decidiera adelantar algunos resultados del primer semestre, que publicará el próximo día. Parece que trataba de mandar un mensaje de tranquilidad, pero no consiguió su objetivo, a pesar de las buenas cifras. Entre los avances dados a conocer, la compañía destaca los aumentos de la facturación y del Ebitda, as como una buena posición de liquidez. En concreto, la facturación creció un 3% respecto a la del mismo periodo de hace un año, hasta situarse entre los 3.375 millones de euros y los 3.400 millones. Mientras, el Ebitda se presentó en el entorno de unos 640 millones-660 millones, un 9% superior al de hace un año. Habrá que esperar una semana para conocer las cifras definitivas, aunque para algunos no tendrán ninguna credibilidad y mucho menos, tras los 'trucos' contables que hizo para reducir su deuda en los resultados de 2014. Sin embargo, el adelanto de algunos resultados no ha salvado de la 'quema bursátil' a la empresa que preside Felipe Benjumea y tiene de Ceo a Santiago Seage (ambos en la imagen). Todo parece indicar que también la próxima semana, con la presentación de los resultados, asistirán a una nueva hoguera. Paralelamente, su objetivo más importante es reducir deuda, pero para ello seguramente no podrá contar con la energía termosolar, pues, a pesar de ser el rey de esta renovable, reconoce que es inviable. Cristina Martín cristina@hispanidad.com