La economía en Estados Unidos ofrece datos sorprendentes. La ralentización que está empezando a hacer mella en su economía no ha afectado, de momento, al panorama laboral del país porque, la primera economía del mundo ha creado 136.000 puestos de trabajo en septiembre y ha reducido el nivel de desempleo del 3,7% al 3,5%, el menor porcentaje en cincuenta años, desde diciembre de 1969. Se trata del periodo más largo de crecimiento consecutivo de los puestos de trabajo que ha vivido Estados Unidos en su historia.

Y en septiembre también, los datos de desempleo que hemos conocido en España reflejan que en nuestro caso, la ralentización sí hace mella en el mercado laboral porque el paro sube y se crea empleo pero a menor ritmo desde 2013

Según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística y cuyos datos están actualizados a 10 de septiembre, el número total de parados en España es de 3.230.700 personas en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un -3,68% respecto al trimestre anterior. La tasa de paro se sitúa en el 14,02%.

Con estos porcentajes sobre la mesa, y teniendo en cuenta lo poco que se parecen el mercado laboral español con el de Estados Unidos, seguimos a años luz de los niveles de paro que registran algunas de las economías más potentes del mundo como la norteamericana

Pero ¿por qué tenemos una tasa tan alta? ¿Y por qué hay tanta diferencia de paro con el de Estados Unidos? En general, los expertos hablan de varios factores:  el coste de la contratación para las empresas, la rigidez laboral la elevada temporalidad, la ineficacia del sistema de recolocación de parados o la falta de medidas para frenar la destrucción de empleo en tiempos de recesión económica.

El mercado laboral norteamericano, por ejemplo, ha desarrollado un problema inverso al de España: ahora mismo, en Estados Unidos, hay más empleos disponibles que trabajadores en paro (7,3 millones contra 6,3 millones). Muchas empresas no saben dónde encontrar trabajadores, así que mejoran los salarios y las condiciones laborales Esto ocurre en el sector de la construcción, en la hostelería, o en el sector sanitario, por poner algunos ejemplos. 

Estados Unidos, con independencia de si hay una Administración demócrata o republicana, o de si hay más o menos mayorías en el Congreso, ha sido capaz de eliminar totalmente el desempleo creado durante los últimos diez años.

En España, aseguran los expertos que además de los desincentivos y de la propia rigidez del mercado laboral, existen fuertes desajustes entre la oferta y la demanda. Miles de parados tienen un perfil y una formación que no se demandan. Así que las empresas muchas veces no encuentran los candidatos que necesitan

Además, en Estados Unidos, con independencia de si hay una Administración demócrata o republicana, o de si hay más o menos mayorías en el Congreso, el país ha sido capaz de eliminar totalmente el desempleo creado durante los últimos diez años. Sin embargo, en España haya convivido con tasas de desempleo de doble dígito prácticamente durante los últimos 40 debería hacer reflexionar.

Parece además que nuestro país ha visto penalizada la creación de empleo porque no se vinculan los salarios a la productividad, las cotizaciones sociales que pagan las empresas por su plantilla también son altas respecto a la norteamericana, con una legislación completamente diferente, y existe una elevada temporalidad en los contratos laborales.  

También, las prestaciones por desempleo son relativamente elevadas cuando la prestación por paro en EEUU es mucho más baja que en España. En promedio, ronda los 330 dólares (240 euros) semanales. Es una cifra enorme para los parámetros españoles, pero sólo hasta que se tiene en cuenta el coste de la vida, muchísimo más elevado que el nuestro. En la actualidad, los desempleados cobran en la mayor parte de EEUU el subsidio durante 26 semanas. En situación excepcional, como la pasada crisis, el subsidio se extendió hasta las 52 semanas.

Los expertos ponen de relieve que en España hay una desconexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, algo que afecta principalmente a los jóvenes. Esto que no ocurre en EEUU, paradigma de la vinculación entre las empresas y la formación

Mientras  de EEUU los desempleados cuentan con un orientador profesional que conoce las necesidades de las empresas locales y con el que se reúnen de forma recurrente, en España las competencias están repartidas entre el Servicio Público de Empleo Estatal y las autonomías, lo que impide un correcto funcionamiento lo que se traduce en una falta de resultados clamorosa.

Aseguran los expertos además que en el dato de paro norteamericano mucho ha tenido que ver la masiva bajada fiscal de 2017 a la que hay que sumar el aumento del gasto acordado por el Congreso. Todo esto ha supuesto un fuerte estímulo para mercado laboral del país. En España, el Gobierno actual en funciones anunciaba una importante subida de impuestos y aplicaba un alza en las cotizaciones sociales de las empresas del 3%.

Los expertos ponen de relieve también que hay una desconexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, algo que afecta principalmente a los jóvenes. En este sentido, EEUU, es el paradigma de la vinculación entre las empresas y la formación, lo que ha supuesto que el desempleo en este sector de la población sea uno de los más bajos del mundo. El paro se ha reducido hasta niveles mínimos en todas las categorías por nivel educativo, el desempleo entre universitarios es del 2%, mientras que entre la población que no terminó el bachillerato, alcanza el 5,4%.

Y un apunte más, significativo. El desempleo entre mujeres norteamericanas se sitúa en el 3,6%, el menor desde 1953. En España alcanza en el 17% y creciendo.