El libro digital está lejos de ser lo que se temía cuando apareció, pues afortunadamente no ha podido con el libro de papel, que ha logrado vender 160 millones de ejemplares (+1,6%) en 2018. De hecho, la facturación del digital ha bajado un 0,1%, hasta los 118,98 millones de euros, en línea con lo que ocurre en otros países, pero sólo supone un 5% del total de ingresos del sector editorial y preocupa el efecto de la piratería, cuyas cifras superan las del comercio legal (215 millones).

Así se revela en el avance del ‘Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior’ correspondiente a 2018, presentado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Y hay buenas noticias para el sector editorial, que también ha crecido en 2018, encadenando cinco años consecutivos al alza, y que va recuperando lo perdido durante la crisis: la facturación ha ascendido a 2.363,9 millones (+1,9%), de los que el 53% (1.252 millones) procedió de librerías y cadenas de librerías, que siguen siendo los principales canales de ventas.

El precio medio de los libros desciende y también el número de títulos editados, mientras las descargas ya ascienden a 12,86 millones 

El precio medio de los libros en papel ha descendido un 4,7%, hasta los 13,96 euros, y el de los digitales, un 0,3% a 9,25 euros a la espera que España reduzca su IVA. Al contrario que las descargas (han ascendido a 12,86 millones, un 0,2% más), el número de títulos editados ha bajado a 76.202 (-12,7%), de los que 56.966 (-5,33%) fueron de papel y 19.236 (-29%) digitales, sobre todo por el descenso en libros educativos (-9,7%) dada la paralización de los calendarios de renovación. Miguel Barrero, presidente de la FGEE y de la Asociación de Cámaras del libro de España, ha subrayado “la necesidad de buscar una coordinación de planes y criterios de las distintas administraciones respecto a las políticas de ayudas a las familias para los libros de texto y la recuperación de los presupuestos para la dotación de las bibliotecas”. “El sector editorial es la primera industria cultural española y un sector exportador, por lo que nos gustaría que fuera tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas”, ha insistido barrero. De hecho, las exportaciones han subido un 4,5%, hasta los 615,4 millones.

La patronal pide que el sector editorial se tenga en cuenta a la hora de decisiones políticas porque es la primera industria cultural española

Todos los géneros literarios de ficción han aumentado su facturación, tanto en adulto (+8,1%) como en infantil y juvenil (+6%). Mientras que los de no ficción han subido un 3,7%, entre ellos, destacan: los libros científico-técnicos y universitarios (+3,7%); los de ciencias sociales y humanidades (+4,3%), los libros prácticos (3,7%), divulgación general, (+5,0%,), religiosos (+2,7%) y los diccionarios y enciclopedias (+2,7%). En libros digitales, los de no ficción representaron el 62,71% de la facturación (52,7 millones) y fundamentalmente fueron libros y bases de datos de derecho, seguidos de los de texto no universitarios (21,6%) y los de literatura de adulto (20,1%).