El juez Pablo Llarena ha reactivado la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque ahora lo hace por los delitos de sedición y malversación. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo e instructor de la causa sobre el ‘procés’ lo ha considerado procedente tras la petición de la Fiscalía que recibió el pasado jueves y horas después de conocerse la sentencia que condena a penas de cárcel a nueve líderes separatistas por sedición.

En esta ocasión, Llarena ha suprimido las menciones al uso de la violencia como medio para lograr la independencia de Cataluña y ya no se contempla el delito de rebelión. Todo esto va en línea con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que podía haber sido mucho más dura si hubiera avalado el delito de rebelión, que supone penas de hasta 25 años de cárcel.

El juez ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos contra Puigdemont y el exconseller Comín

Paralelamente, el juez Llarena ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín al no poder sostenerse ya la acusación por rebelión. Por tanto, podrán ser diputados del Parlament catalán… aunque estando fuera de España y fugados, parece poco factible.

Desde Bélgica, Puigdemont ha reaccionado (pero no ha sido el único) a la sentencia del 1-O con diversos tuits, entre ellos este: “100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Cataluña”. Una manifestación curiosa, teniendo en cuenta que él huyó de la Justicia el 30 de octubre de 2017…¡cuánta solidaridad!