España vive un invierno demográfico severo: no sólo hemos dejado de tener hijos, sino que, los pocos que tenemos, los tenemos más tarde. Según la Encuesta de Fecundidad del año 2018, publicada este martes por el INE, el 79,2% de las mujeres de 25 a 29 años aún no ha tenido hijos, porcentaje que se eleva hasta el 88,1% para todas las mujeres de entre 18 y 30 años.

¿Por qué retrasamos tanto la maternidad? Más del 30% de las mujeres de todas las edades alega razones laborales, de conciliación de la vida familiar y laboral y razones económicas. En esta línea, llama la atención que el motivo principal de las mujeres entre 35 y 44 años para no tener hijos sea que no quieren ser madres, y punto.

Las mujeres extranjeras tienen más hijos que las españolas

El dato no es nuevo, pero confirma una tendencia que, si nadie lo remedia, se agudizará en los próximos años: las mujeres extranjeras tienen más hijos que las españolas en todas las edades. Así, por ejemplo, las extranjeras de entre 30 y 34 años tienen, de media, 1,2 hijos por mujer. El porcentaje baja hasta el 0,69 hijos en las españolas.

En cuanto a los hombres, el 95,1% menores de 30 años aún no ha sido padre. Además, como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres menores de 40 años tiene sólo un hijo o ninguno.

Por comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León y Cantabria son las regiones con porcentajes más elevados de mujeres sin hijos. Por el contrario, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha registran los menores porcentajes de mujeres sin hijos.

Galicia, Castilla y Cantabria, a la cabeza de la clasificación de mujeres sin hijos

En definitiva, retrasamos cada vez más el tener hijos y, además, cada vez tenemos menos. Si nadie lo remedia, dentro de unos años -pocos- será imposible pagar las pensiones. España es un país cada vez más envejecido y eso, no es bueno.