• "Venezuela está en una situación muy difícil; vengo a sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos", dijo Maduro.
  • "Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela", añadió.
  • La Celac reafirma su compromiso de erradicar la pobreza extrema.
  • También anunció que apoyará a Colombia en la parte final del proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.
Se ha reunido estos días en Ecuador la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), formada por 33 países. La Celac nació en 2011 bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos (tampoco Canadá forma parte de la Celac). Por eso, la Celac adolece de cierto aroma 'populista-chavista'. De hecho, el presidente venezolano Nicolás Maduro (en la imagen) admitió la crisis en Venezuela y aprovechó para pedir ayuda a la región: "Venezuela está en una situación muy difícil; vengo a sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos", dijo Maduro en Quito, antes de que comenzara la cumbre de la Celac, informa Telam. "Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela, para incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad", agregó. Y es que Maduro enfrenta una prolongada y creciente crisis económica, a la que se sumó un conflicto de poderes desde comienzos de este mes, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora pasó a controlar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). Pero hubo más cosas en la Celac. "El desafío en nuestra región es combatir la pobreza, que no es por falta de recursos, sino mala distribución de la riqueza", señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la clausura de la cumbre. La Celac también anunció que apoyará a Colombia en la parte final del proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC: "Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Entre los temas tratados, además de los citados, la crisis económica en Venezuela, la inestabilidad de Haití y la lucha contra el zika, informa DW. Asimismo, la Celac aprobó declaraciones sobre seguridad alimentaria, la devolución a Cuba de Guantánamo, la necesidad de que Estados Unidos termine el embargo a Cuba, sobre las islas Malvinas, el apoyo a la lucha contra el terrorismo, protección de los migrantes y sobre el turismo sostenible, entre otros temas. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com