El aviso del Instituto de Estudios Económicos (IEE) -que depende de la CEOE- al Gobierno Sánchez no debe caer en saco roto, pues llega en campaña para el 10-N. El servicio de estudios de la patronal de empresarios ha subrayado que “la presión fiscal normativa en España es un 8% superior a la media de la Unión Europea (UE)”, desmontando así el principal argumento de los socialistas para subir impuestos.  

Recuerden que a principios de año, cuando el Gobierno Sánchez presentó cuando presentó los Presupuestos para 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el subidón de impuestos aludiendo a que la presión fiscal en España era del 34,5%, bastante inferior a la media europea (41,4%), a la cual había que acercarse… y que sería “del 35,5% en 2019”. Algo que, como bien saben, no ha sucedido porque los socialistas no lograron sacar adelante dichos PGE.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la presión fiscal supera en un 16% la media europea

Pero el IEE lo tiene claro y no se deja engañar: “No se justifican subidas impositivas, dada la superior presión fiscal normativa”. Es más, ha considerado que se debe apostar por hacer todo lo contrario: “deberían producirse bajadas tributarias, en la medida en que el rigor presupuestario lo permita”.

Claro que al hilo de la presión fiscal, llama especialmente la atención la del Impuesto sobre Sociedades, que es un 16% superior a la de la UE, y por ello, los empresarios proponen que se reduzcan los tipos nominales a un nivel inferior a la media de la OCDE (23,6%). Además, el IEE señala que la presión fiscal empresarial en nuestro país es del 10,5%, superando la media europea (9,3%).

Con el objetivo de mejorar el Índice de Competitividad Fiscal, propone que se suprima el Impuesto sobre Patrimonio y que se reduzcan los tipos máximos en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, afirma que parece desaconsejable crear un nuevo Impuesto de transacciones financieras (es decir, la llamada ‘tasa Tobin’).