• El gigante bancario británico ha pagado 1.920 millones, pero afronta otros casos por fraude o manipular el mercado de divisas o el euríbor.
  • Al final, las autoridades americanas son las más efectivas para sacar los colores a los bancos por sus excesos.
  • Credit Suisse pagó una multa superior a 2.000 millones, pero a su delito de blanqueo se añadía otro de evasión fiscal.

Es difícil que el gigante bancario británico HSBC ceda en bastante tiempo uno de los estigmas que le persigue: hacer de su capa un sayo en negocios turbios como el blanqueo de dinero. No en vano, ahí sigue, en el pódium de los bancos más multados por esa cuestión en Estados Unidos: 1.920 millones de dólares. Sólo le supera Credit Suisse, que tuvo que pagar 2.500 millones de dólares por ayudar a sus clientes, además de a blanquear, a defraudar a Hacienda. El HSBC acordó pagar su multa a las autoridades americanas en 2012, sólo por blanqueo, acorralado por las acusaciones de haber colaborado con los cárteles del narcotráfico de México y Colombia.

La multa a Credit Suisse en EEUU se conoció en mayo del año pasado y coincidió en el tiempo con la acusación formal de la Comisión Europea también al HSBC -y otros bancos como Crédit Agricole y JPMorgan- de haber participado en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros, con efecto en el euríbor. Y no había estallado todavía, en fin, el caso de fraude fiscal masivo a través de su filial helvética.

El HSBC, como digo, ocupa el primer lugar en la cuantía de las multas a pagar por blanqueo en EEUU. Les siguen el germano Commerzbank, con multas de 1.450 millones de dólares, y a distancia ING, con 619 millones. El Economista recopiló todos esos datos para concluir que Estados Unidos es el país que más había ingresado, unos 10.000 millones de dólares, con las multas a la banca por lavado de dinero. La diferencia entre Estados Unidos y Europa es clara. En el primer caso, el marco regulatorio es mucho más efectivo que en el segundo para que los bancos paguen por sus excesos.

Pero el blanqueo de dinero y su cooperación con la evasión de impuestos son la única fuente de sospechas para el banco británico. El año pasado fue llamado también, junto a otros bancos, a pasar por ventanilla por manipular el mercado de divisas. En esa 'lista negra' están también JP Morgan Chase, UBS, Citigroup y Bank of Scotland. Todo ellos afrontan una multa conjunta de 4.300 millones de dólares. La multa era la conclusión con la que se cerró el año de investigaciones conjuntas de los supervisores financieros de EEUU, Reino Unido y Suiza. Lo que hacían todos esos bancos era ponerse de acuerdo para fijar un tipo de cambio determinado, además de compartir información confidencial -incluida la de órdenes de compraventa de clientes- y aplicar comisiones excesivas. Dicho de otro modo: se forraban en el mercado financiero más especulativo, el de divisas.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com