El Gobierno comunicó ayer el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) "en cumplimiento del tercer grado penitenciario". Se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz, condenados a más de 70 años de cárcel, que hace unos años se salieron de la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia. Ambos han cumplido tres cuartas partes de su condena.

Este martes, tanto ex ministro de Interior, Interior Juan Ignacio Zoido, a través de Twitter, como vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, en declaraciones a RNE, han salido al paso de lo que interpretan como un pago de favores del Gobierno al PNV por su apoyo a a moción de censura. Esos "réditos" de los nacionalistas "empiezan a cobrarse", según González. 

Zoido, por su parte, ha escrito en su cuenta de la red social, que "las víctimas del terrorismo merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto y no es justo que se falte a su memoria, dignidad, verdad y justicia por pagar los favores al apoyar la moción de censura". 

También Ciudadanos se ha sumado a esas críticas, a través del secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez. “Nos parece un pago de Sánchez”, ha dicho y no alberga duda, ha señalado a Europa Press que el Gobierno rompe “de forma unilateral el consenso” sobre la dispersión de los presos etarras.

Iturgaiz se queja: intentaron matarme y no me han pedido perdón, como se esgrime para justificar la decisión 

González ha afirmado que puede tratarse de un "primer paso" de una nueva política penitenciaria por parte del Gobierno, que supondría un "trato diferente" al que se ha dado hasta ahora a los presos de ETA. Así, aunque este caso de los presos Olga Sanz y Javier Moreno se presenta como una "evolución natural" del cumplimiento de su condena en tercer grado, al PP le "preocupa".

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, por su parte, ha remitido una carta der queja al ministro Grande-Marlaska por la decisión porque intentaron matarle y no le han pedido perdón, razón que se esgrime para su acercamiento. Y en la misma línea que los anteriores, señala que "todo forma parte del peaje que este gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas". También Rosa Díez, ex portavoz de UPyD, fue víctima de un intento de atentado del mismo comando etarra y ha acusado a Pedro Sánchez de “connivencia con los proetarras”.

Por su parte, la diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre, ha afirmado en Onda Vasca que "el Gobierno tiene simplemente que cumplir la ley" para que los presos cumplan condena en cárceles cercanas a su domicilio y, en este sentido, ha apuntado que "ninguna ley dice nada sobre el perdón", que considera "una cuestión personal". Agirre ha añadido que supone "simplemente cumplir la legalidad".