El Gobierno español no contempla por ahora aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo ha reconocido este lunes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al asegurar que las polémicas alusiones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "la vía eslovena" como modelo a seguir para lograr la independencia no se traducen en hechos, recoge Crónica Global.

Borrell, no obstante, se ha mostrado muy crítico con el máximo mandatario del gobierno catalán por poner como ejemplo un proceso que acabó derivando en un conflicto bélico: "Es un lenguaje que parece que esté llamando a la insurrección", ha lamentado, matizando que "lo que cuentan son las acciones".

"A todo el mundo inquieta naturalmente este tipo de planteamiento", ha manifestado el jefe de la diplomacia española antes de reunirse con sus homólogos de la UE en Bruselas.

Celaá ha opinado que las palabras de Torra "son absolutamente rechazables" e "insensatas"

El dirigente socialista ha denunciado la escalada verbal de Torra y de algunos líderes independentistas en los últimos días, como el huido Toni Comín, que este fin de semana afirmó que el proceso hacia la independencia "será dramático".

Además, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha añadido que "ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia", recoge Antena 3.

En una entrevista en Radio Euskadi, Celaá ha opinado que las palabras de Torra de apostar por la vía eslovena para avanzar hacia la independencia de Cataluña "son absolutamente rechazables" e "insensatas". A su juicio, Torra olvida "que hubo decenas de muertos y centenares de heridos" en ese conflicto y que "no es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política". El Gobierno espera que "dentro de las mismas filas independentistas lleven a corregírselo".

 La defensa de Oriol Pujol ha solicitado la sustitución de la pena de dos años y medio de cárcel por trabajos para la comunidad

En cualquier caso, ha avisado de que si hubiera "una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará", si bien ha aclarado que hasta ahora "solo ha habido un discurso inflamado y una retórica que el propio Torra debería desarmar para poner razón donde ha habido un exceso de emoción".

Por cierto que la defensa del ex secretario de organización de CDC Oriol Pujol ha solicitado a la Audiencia de Barcelona que sustituya la pena de dos años y medio de cárcel por trabajos para la comunidad. En una vista celebrada este lunes, la Fiscalía se ha opuesto a la petición y ha mantenido la solicitud del ingreso inmediato en prisión del hijo del expresident Jordi Pujol, que pactó una condena por tráfico de influencias, cohecho y falsificación en el caso de las ITV, recoge La Vanguardia.

La Audiencia de Barcelona, que decidirá en los próximos días si acuerda o no su ingreso en prisión o acepta la petición de sustituir la pena por trabajos sociales.