• El Instituto de la Juventud de España (Injuve) corrige a la OCDE, que cifra en un 26% los jóvenes 'ninis'. Según este organismo, "no llegan al 3%".
  • La nueva cifra -arguyen- es más lógica porque "prácticamente el cien por cien de los jóvenes está buscando trabajo".
  • Empleo amplia el margen de edad para calcular la tasa de desempleo juvenil hasta los 29 años. El nuevo dato, un 27,71% de paro entre los jóvenes, asusta menos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha arrojado un dato de alarma: los jóvenes en España que no estudian ni trabajan, los denominados ninis, alcanzan ya el 26%. El Gobierno hace cuentas y se ha tomado la molestia de corregir esta cifra, que "no llega al 3%". Así lo ha defendido el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa. Según él, la OCDE ha olvidado descontar "a los que buscan trabajo", los que se dedican de forma "voluntaria" a las tareas del hogar o al cuidado de familiares y las personas con discapacidad que "cuentan con un subsidio". Vaya despiste, sí. Rubén Urosa justifica que su cifra de 'ninis' es así de baja porque "prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo". El director de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha soltado además otra perlita. Urosa ha advertido de que la tasa de desempleo juvenil, actualmente en un 49,6%, queda reducida a "menos del 30%" si se tiene en cuenta una franja de edad de 16 a 29 años, en lugar de la que suele usarse (16 a 24 años) Rubén Urosa ha soltado estas declaraciones durante una rueda de prensa que tenía como finalidad pedir a la ONU que declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil', con motivo del Día Mundial de la Juventud. Esta aparición ha venido precedida por una nota de prensa emitida por el Ministerio de Empleo, que pone en valor las bondades de sus incentivos al empleo juvenil. Estas medidas han beneficiado a 432.909 jóvenes, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, según el Gobierno. Con la intención de disfrazar las cifras, tal y como ha hecho el director del Injuve, Empleo ha ampliado el margen de edad para calcular la tasa de desempleo juvenil hasta los menores de 30 años . El dato, un 27,71% de paro entre los jóvenes, asusta así menos. Daniel Esparza daniel@hispanidad.com