Parece que el Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos insiste en pervertir a la infancia: ahora se atreve a preguntar a menores si son chicos, chicas u “otras opciones”. Sí, han leído bien. En concreto, esta cuestión polémica ha aparecido en la Encuesta Socioeconómica y Cultural que se está realizando a alumnos de 4º de Primaria (9-10 años) y 2º de Secundaria (13-14 años) este mes en los colegios de forma online.

Muchos padres han denunciado que se trata de una imposición de la ideología de género dirigida a menores. Pero tristemente no es la primera, ni será la última. Recuerden que hace unos meses, el Gobierno navarro -un cuatripartito formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, y apoyado por el PSOE- implantó como obligatorio un programa sexual a niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años denominado Skolae: una imposición de la ideología de género sin tener en cuenta la opinión de los padres a quienes corresponde la educación sexual de sus hijos, según recoge la Constitución en su artículo 27.3: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Una muestra más de la imposición de la ideología de género a menores, tras el polémico programa Skolae, sin tener en cuenta a los padres

Entre las enseñanzas del polémico programa Skolae se encuentran el autoerotismo o la masturbación. Pero también hay espacio para medidas ridículas, como la censura de canciones, simplemente porque Barkos dice que son sexistas, o sea, machistas, o que incitan a la violencia de género. Aunque es su opinión, las ha sacado fuera de la escuela. 

No sólo los padres han denunciado la citada encuesta, también partidos políticos como UPN y PP. Desde UPN, Alberto Catalán, ha señalado que el Gobierno navarro “está obviando que los responsables legales de los niños son sus padres”, a los que no se les ha hecho ninguna pregunta previa relacionada con la encuesta. Por su parte, Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, ha criticado el adoctrinamiento ideológico, “donde hay mucho más de intereses de lobbys y grupos de presión fanáticos que de cuestiones educativas” y ha subrayado que “nuestros hijos no son conejillos de indias. Se acaba por decir a los menores que no existen normas, ni siquiera la propia naturaleza, y que uno puede elegir ser chico, chica u ornitorrinco si le da la gana”.

UPN señala que se obvia que los responsables legales de los niños son los padres y el PP insiste en que los niños no son conejillos de indias

Pero ahora, el Gobierno navarro vuelve a la carga preguntando a menores si son chicos, chicas u “otras opciones” en una de las 28 cuestiones de la citada encuesta. Claro que no es la única imposición: el cuestionario es bilingüe (en castellano y euskera), pero el euskera aparece en 11 preguntas e incluso se interroga a los menores por el idioma que emplean tanto en el colegio como fuera de las aulas.