• El agujero fiscal ronda los 2.500 millones de euros en agosto, tras el aumento de un 26% de los ingresos y de un 38% del gasto.
  • Para el Fondo, el ajuste en la administración de Macri es insuficiente, pese al recorte de los subsidios en luz, agua y gas y el despido de 10.000 funcionarios.
  • Y es muy previsible que el organismo que dirige Lagarde recomiende una bajada del coste laboral.
Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúan desde la semana pasada las consecuencias de las reformas que está llevando a cabo Mauricio Macri (en la imagen) en Argentina y hay dos capítulos en los que podría suspender: el elevado gasto público y los costes laborales, publica El Economista. Argentina ha vuelto a abrir su frontera para ser auditada. Hace diez años, el gobierno de Néstor Kirchner cerró la puerta a dichas supervisiones. "Estamos reconstruyendo la relación con Argentina", dijo el jefe de la expedición del FMI, Roberto Cardarelli, a la salida de una reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Según difundió el ministerio de Finanzas la semana pasada, el gasto se duplicó en el mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado y el agujero fiscal ronda los 2.500 millones de euros. En concreto, mientras que los ingresos aumentaron un 26%, los gastos lo hicieron en un 38%. Es uno de los puntos del examen que más temen desde la Casa Rosada. Macri ya ha realizado un relevante ajuste en la administración -redujo los subsidios en luz, agua y gas y despidió a 10.000 empleados públicos- pero podría no haber sido suficiente para el FMI. Precisamente, el congreso argentino evalúa estos días también el primer presupuesto de Macri. El proyecto para 2017, texto que también pasará la lupa de Lagarde, prevé un crecimiento económico del 3,5% que cuenta con una caída de la actividad económica del 1,5%. Clave será la inflación -el Ejecutivo contempla una subida del 17% desde el 40% actual- y el endeudamiento que, según sus cifras, será del 32%, porcentaje clave para financiar obra pública. Por otra parte, los técnicos evaluarán el escenario laboral y, según fuentes consultadas, es muy previsible que recomienden hacerlo más atractivo con una bajada del coste laboral. Según la consultora Abeceb, Argentina se sitúa en el penúltimo puesto del ranking mundial de costos laboral unitario de manufactura. El informe que los técnicos realicen destacará los posibles riesgos y vulnerabilidades de la economía argentina, así como incluirá un listado de recomendaciones políticas. No obstante, dicho texto no será vinculante. Según el calendario previsto, el directorio que dirige Christine Lagarde leerá el informe tras la reunión del 7 al 9 de octubre y, de darle el visto bueno, se trasladaría a Argentina. La Casa Rosada entonces podrá hacerlo público. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com