El 'exconseller' de Interior y ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners por la causa contra el 1-O, ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, recoge El Periódico.

En una carta publicada en Twitter, ha explicado que se presenta contando con la ganadora de las primarias del PDeCAT, Neus Munté, y que trabajarán los próximos días y semanas el conjunto de la lista electoral.

En la misiva, Forn explica su voluntad de encabezar una candidatura "integradora y transversal" para "liderar un proyecto de transformación de la ciudad" porque, afirma, tiene a Barcelona "en la cabeza y el corazón".

Forn explica su voluntad de encabezar una candidatura "integradora y transversal" para "liderar un proyecto de transformación de la ciudad"

Saliendo al paso ya de las críticas que se le avecinan por su situación judicial, -Manuel Valls ya afirmó que la candidatura de Forn sería "una provocación"- Forn afirma: "Me presento porque tengo derecho. No hacerlo sería aceptar las razones de quienes han construido artificialmente la narrativa que me mantiene en prisión". Y añade: "Soy inocente y me siento libre. No acepto que por estar encerrado no pueda poner en marcha el proyecto de transformación que tengo para Barcelona".

El 'exconseller' ha avanzado que cuenta en su proyecto con Neus Munté, "comprometida con la ciudad, conocedora de su realidad y experimentada en la gestión pública". Munté ganó las primarias del PDECat y técnicamente estaba destinada a ser la alcaldable. Aunque, de hecho, en seguida quedó claro de forma oficiosa que estaba más bien destinada a ocupar la segunda o la tercera plaza de una candidatura conjunta entre los exconvergentes del PDECat y los exconvergentes de la Crida de Carles Puigdemont.