• El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anuncia que el ejército iraquí ha liberado este martes la capital de la provincia de Saladino.
  • Pero algunas fuentes militares y un comandante estadounidense aseguran que el grupo terrorista aún controla algunas zonas de la ciudad.
  • Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio para recuperar el terreno conquistado por el Estado Islámico.
  • Allí donde se han instalado, los yihadistas han masacrado a quienes no piensan como ellos o no creen en lo que ellos creen -principalmente cristianos-, asesinando y torturando incluso a mujeres y niños. 
El ejército iraquí ha liberado este martes la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, situada al norte del país, que estaba dominada desde el pasado verano -mes de junio- por los yihadistas del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) o Daesh, en su acrónimo en árabe, según ha anunciado el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi. Sin embargo, algunas fuentes militares aseguran que el grupo terrorista aún controla algunas zonas de la ciudad, informan agencias.

En un comunicado, Al Abadi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas, ha apuntado que las fuerzas iraquíes "llegaron al centro de Tikrit y la liberaron por el sur y por el oeste". "El éxito vivido en Tikrit se repetirá en otras zonas para proteger a los civiles", ha añadido el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Una fuente ha informado también de que las tropas iraquíes lograron tomar el control de los palacios presidenciales, situados entre el sur y el centro de Tikrit, a lo largo de la ribera del río Éufrates.

Asimismo, la fuente ha destacado que el Ejército iraquí logró tomar el control del Departamento de Electricidad y de la mayoría de las instituciones del Ejecutivo provincial de Saladino. También han logrado llegar a la zona frente a la estación de autobuses de transporte público que conecta la ciudad con su periferia, en el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit.

No obstante, pese a la declaración oficial, algunos sectores del Ejército advierten de que el grupo yihadista aún controla algunas áreas de la ciudad. "Algunas zonas de la ciudad están todavía bajo control del EI y queda aún mucho por hacer", ha señalado el comandante Kim Michelsen, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, que reúne a sesenta países -entre ellos, Irán-, en un correo electrónico enviado a AFP.

Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio contra los yihadistas del EI, que desde que se hiciesen con el control de Mosul -la segunda ciudad del país-, continúan su avance para ampliar el autodenominado califato, que declararon en los territorios bajo su dominio, en el norte de Irak y en parte de Siria.

En los territorios que controlan, recordemos, los yihadistas se han dedicado a masacrar a quienes no piensan como ellos o no creen en lo que ellos creen -principalmente cristianos-, asesinando y torturando incluso a mujeres y niños. Desde junio del año pasado, solo en Siria han matado a más de 2.000 personas

Así que todo lo que sea acabar con el dominio del Estado Islámico será bueno para los cristianos, muchos de los cuales han tenido que huir de Irak ante su avance.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com