• Brasil es el país iberoamericano con más clientes en las cuentas suizas del HSBC: 8.667.
  • Y Argentina es el segundo país hispanoamericano con más clientes: 3.625.
  • Brasil es el noveno país del mundo con más dinero depositado, 7.000 millones de dólares y Argentina ocupa la vigesimoprimera posición, con 3.500 millones. 
Como se ha informado, una investigación internacional coordinada por el diario Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, dio a conocer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, que fue entregada en 2009 a las autoridades francesas, en la que aparecen las cuentas secretas de la sucursal suiza del banco británico HSBC, correspondientes a altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte.

Como se sabe, tener cuentas en el exterior no es ilegal en muchas partes del mundo; no obstante, numerosas personas las utilizan para esconder dinero de las autoridades impositivas de sus países y he ahí el problema. Y mientras buscan maneras legales de pagar menos tributos está perfectamente permitido, esconder dinero para evadir impuestos no lo es.

En ese sentido, es interesante ver cómo ha salpicado el escándalo del banco británico HSBC en Hispanoamérica. Ayer martes ya contamos que en el periodo en que el reelecto presidente de Venezuela Hugo Chávez se declaraba socialista y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007, su Gobierno mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza. Lo que deja en muy mal lugar al chavismo y también ahora a su presidente socialista, Nicolás Maduro, que mientras el país se muere de hambre, no ha anunciado ninguna medida para ayudar al pueblo.

Y este miércoles, la BBC aporta más detalles. Por ejemplo, que en el ránking mundial de dinero en las cuentas suizas del HSBC, Brasil aparece noveno con 7.000 millones de dólares y Argentina ocupa la posición 21 con 3.500 millones.

Si se mide por el país donde proviene el mayor número de clientes con cuentas del banco HSBC en Suiza, Brasil ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en Iberoamérica. De hecho, hay  8.667 clientes asociados al gigante iberoamericano con cuentas en la sucursal suiza de HSBC. Después le siguen Argentina, con 3.625 clientes y Panamá, con 1.211.

Pero volviendo a Venezuela, este país ocupa el tercer lugar mundial en la lista que enumera el monto de dinero en la cuenta de los clientes de HSBC en Suiza, según el país de donde provengan dichos clientes. Es también la primera nación hispanoamericana en esa lista, con 14.800 millones de dólares en cuentas de personas asociadas a Venezuela. Solo Suiza y Reino Unido superan a Venezuela. La nación sudamericana aparece antes que naciones como Estados Unidos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com