Atención a lo que ha dicho Carlos Vecchio, el embajador de Juan Guaidó en EEUU, sobre España. En concreto, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que presione a la Unión Europea (UE) para aumentar las sanciones contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, recoge Analítica.

Y es que, para Vecchio, España ha actuado tradicionalmente como “bisagra” entre Europa e Hispanoamérica y, por ello, tiene una posición de poder para promover un castigo más duro a Maduro dentro del club comunitario, en el que 24 de los 28 miembros han reconocido a Guaidó como presidente.

Cada vez que Zapatero va, las consecuencias son terribles para los venezolanos

Pero Vecchio no se quedó ahí y se refirió al reciente viaje del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela: “Cada vez que Zapatero va, las consecuencias son terribles para los venezolanos. Yo creo que Zapatero hoy en día es una persona impresentable, una persona que ha jugado con la dictadura y que ha sido el hombre de confianza del dictador. Ese ha sido el lamentable rol de Zapatero a lo largo de estos años”.

Y, mientras, agentes de inteligencia de Venezuela apresaron el jueves bajo acusaciones de “terrorismo” al jefe de despacho del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó, quien dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no lo intimidará con la detención, muy criticada por la comunidad internacional, informa Reuters.

El abogado Roberto Marrero fue detenido durante la madrugada en su casa en Caracas. Según la oposición también fue allanada la vivienda del diputado Sergio Vergara y apresado su chofer.

El abogado Roberto Marrero fue detenido durante la madrugada en su casa en Caracas

El ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó al colaborador de Guaidó de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida de líderes políticos, militares y magistrados”.

Maduro dice que Guaidó es un “títere” de Washington, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. El mandatario aún tiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones.

Estados Unidos y países europeos han advertido al gobierno de Maduro que actuarán si hay un arresto o ataque contra Guaidó.