El ejército estadounidense prevé realizar por primera vez ejercicios con misiles cerca de Okinawa, en el extremo sur de Japón, para reforzar sus medios de defensa en caso de imprevisto en el Pacífico que implique a China, según un diario japonés que recoge Swissinfo.

Washington informó a las fuerzas de autodefensa japonesas de su intención de desplegar misiles antibuques en la estratégica Okinawa, señalando que busca asegurarse de su capacidad para responder a la estrategia de China, precisó el periódico Sankei Shimbu, sin citar fuentes.

En los últimos años, los buques de guerra chinos han cruzado frecuentemente aguas cercanas a Okinawa, donde están estacionadas la mayoría de tropas estadounidenses en Japón, para trasladarse al Pacífico.

En los últimos años, los buques de guerra chinos han cruzado frecuentemente aguas cercanas a Okinawa

Los expertos afirman que el objetivo de las actividades marítimas chinas es establecer un control de las aguas en la primera cadena de islas que une Okinawa, Taiwán y Filipinas, con objetivos más amplios a medio plazo.

En el marco de estos ejercicios, Estados Unidos utilizará el sistema de lanzacohetes HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) fabricado por Lockheed Martin.

El rápido avance militar de China inquieta a sus vecinos asiáticos. El jefe de la Defensa japonesa declaró el año pasado que China había "intensificado de manera unilateral" sus actividades marítimas. Pekín asegura que se trata de legítima defensa.