El Duopolio televisivo rompe Uteca, la patronal de la tv privada en abierto, por defender su dominio publicitario. Y es que Mediaset y Atresmedia controlan nada más y nada menos que el 86,5% de la publicidad y el 57% de la audiencia… y no están dispuestos a compartir tan delicioso pastel.

Mediaset ya ha anunciado que deja Uteca y Atresmedia seguirá sus pasos. El grupo que dirige Paolo Vasile ha explicado que su salida se debe a “profundas diferencias" con algunos asociados cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido no tanto a un ánimo de dinamizarla como a un deseo de desestabilizarla”. Así, ha aludido a Blas Herrero, director general de DKiss, reflejando cómo un pequeño puede fastidiar a un gigante: llegó a crear otra asociación paralela de pequeños operadores (Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres).

Y todo ello en un entorno que no es baladí. El sector televisivo vive un momento crítico con la llegada de nuevos operadores (Movistar, Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.), que no tienen las mismas obligaciones normativas que los socios de Uteca, pero sí ventajas para operar en España. Ni por supusto, tienen que financiar la Televisión pública.