Hay que reconocer que el banquero venezolano Juan Carlos Escotet sabe tratar a los políticos. Feijóo apostó por él cuando se subastaron las cajas de ahorros gallegas y la apuesta le ha salido bien. Abanca acaba de adquirir otro paquete de Pescanova y con más del 39% del capital asegura la galleguidad de la pesquera, Feijóo está contento.

No obstante, el Banco de España, aunque busca un comprador para Liberbank… no piensa en Abanca 

No sólo eso; Escotet (de dónde saca ‘pa’ tanto como destaca) le ofrece a Feijóo comprar Liberbank, que sí, que está en venta. De hecho, el Banco de España quiere dar una salida a la entidad de Manuel Menéndez y Abanca ha levantado la mano. No estaban pensando en él, pero lo cierto es que algo habrá que hacer. Por ahora, por Liberbank solo Escotet levanta la mano, mientras le vende a Feijóo una entidad respetable con sede en Galicia y con un relativo peso (se convertiría en el sexto banco del país).

Eso sí, Sabadell se niega a venderle a Escotet su participación en la pesquera. Prefiere esperar, convencido de que vale más

Pero no es el candidato ideal del Banco de España… de la misma forma que el segundo accionista de Pescanova, el Sabadell, no está dispuesto a vender la mayoría a Abanca. Considera que está comprando demasiado barato porque la recuperación de Pescanova va a más. Es decir, que Pescanova vale más cada día: no es momento de vender.