El número de usuarios potenciales del español ha crecido en 2018 casi cinco millones, hasta llegar a los 577 millones de hispanohablantes, lo que supone el 7,6% de la población mundial.

Así lo refleja el anuario 'El español en el mundo 2018' presentado este martes 27 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes. El informe del año anterior señalaba que había 572,6 millones de hispanohablantes en el mundo, recoge COPE.

En el año 2050, el peso de la comunidad hispanohablante será del 7,7% de la población mundial, si bien en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población en los países hispanohablantes.

Los británicos consideran al español como el idioma con más posibilidades de futuro tras el suyo

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha aludido en su intervención a esta previsible caída del número de hispanohablantes en el futuro por "una bajada de la natalidad, debido al desarrollo económico".

Si bien es la segunda lengua más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la más utilizada en sitios de Internet como Wikipedia, Twitter o Facebook, baja a la tercera posición en su uso general en la Red y a la cuarta como poderosa en ámbitos diplomáticos y políticos, por debajo del francés.

Para evitar estos desequilibrios, García Montero afirma que la estrategia en relación con Europa es que cobre peso: “Debemos defenderla en las instancias oficiales como lengua de trabajo y de nivel, sobre todo, después del Brexit”. En eso, los datos le acompañan; los británicos consideran al español como el idioma con más posibilidades de futuro tras el suyo.

Es absurdo competir con el inglés a niveles económicos. Debemos acentuar los valores culturales del español

“Es absurdo competir con el inglés a niveles económicos. Debemos acentuar sus valores culturales. No permitir que se discrimine a nadie por el hecho de hablarlo y dejar claro que tiene en ese sentido el mismo nivel que el inglés de Shakespeare”, afirma Luis García Montero, director de la institución.

"Se trata de abrir un nuevo horizonte cultural (con los países iberoamericanos) y no solo de desarrollo económico", ha añadido. Otros de los datos destacados del anuario es el de que más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna -en 2017 eran 477,6 millones-.

Además, el español es la segunda lengua materna del mundo por numero de hablantes y cerca de 22 millones de alumnos -21,8 millones en total-, aunque el anuario detalla que estos datos "apenas reflejan la enseñanza privada", por lo que se estima que la demanda real es un 25% mayor.