Junts per Catalunya propondrá a su cabeza de lista por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en situación de prisión preventiva, para representar a la formación en la ronda de consultas que emprenderá el Rey en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura. Hoy por hoy, la ley permite a los grupos parlamentarios elegir qué diputado se cita con el monarca. A menos que el Congreso les suspenda de sus cargos, los políticos presos conservan su condición de diputados, informa Antena 3.

Sin embargo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también tiene en prisión preventiva a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 y el discurso del Jefe del Estado del 3 de octubre de ese año.

Por otra parte, la juez de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en marzo pasado al exdirigente de CDC Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso de las ITV, por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil.

La Generalitat concedió el tercer grado a los dos meses de que ingresara en prisión al ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya.

La Fiscalía había advertido de que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad “un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir” y de que “la ley no es igual para todos”, al no castigarse “con la misma severidad” a los delincuentes con “elevado estatus social” respecto a los “desfavorecidos”.