La diferencia entre los ingresos y los gastos regulados del sistema eléctrico provoca un déficit de tarifa, hasta octubre, de 1.530 millones de euros, según la X liquidación del año elaborada por la CNMC. Se trata de una cifra provisional, a falta de los meses de noviembre y diciembre para una conclusión anual. Son meses con mayores aumentos que en los meses previos.

El aumento es del 1%, aunque son 694 millones menos de lo previsto para esta liquidación, debido, según el comunicado del regulador, a la menor retribución (-399 millones) de los sistemas no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), y de la actividad de distribución (-245millones).

La CNMC informa también de la demanda en consumo (187.787 GWh), que ha crecido un 1,5% y representa ya el 77% de la demanda prevista para todo 2018, medio punto más de lo que ha ocurrido en los últimos tres años.

liquidación del sistema eléctrico octubre

La liquidación provisional acumulada (en la imagen) de la energía generada en los diez primeros meses asciende a 6.010 millones. Destacan las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, que suma 2.064 millones, seguida por la eólica (1.226) y la termosolar (1.108).

Debido al desfase entre ingresos y gastos, el coeficiente de cobertura del sector eléctrico se sitúa en el 87,3%, que se aplica a los costes reconocidos para determinar los pagos, con un abono a cuenta a los productores de 605,8 millones, que lideran también la fotovoltaica, eólica y termosolar.