En España, el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.664,55 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2019, con un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2018, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2019 del INE.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.992,18 euros corresponden a salarios y 618,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 2,1% en tasa anual, pasando de 1.951,81 a 1.992,18 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,2%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,4% situándose en 672,37 euros por trabajador y mes. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,9%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,4% situándose en 672,37 euros por trabajador y mes. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,9%"

El coste laboral por hora aumenta un 5,9%. Este aumento, superior al incremento del coste por trabajador, se debe al descenso del 3,3% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 3,1%.

Recientemente Eurostat publicó los costes laborales por hora en Europa, que crecen al 2,7% durante el segundo trimestre del año; lo que supone un incremento de dos décimas respecto a los costes de los tres primeros meses de 2019. Asimismo, esta es la cifra más elevada desde que en 2010 Eurostat empezara a analizar estos datos. En España, los costes laborales por hora subieron un 3,2% en el segundo trimestre, tras haber avanzado un 2,6% en los tres meses anteriores.