• Emite 500 millones de euros en bonos a 7 años con un cupón anual del 3,875%.
  • Y la nota de color: cotizarán en Irlanda.
  • Los grandes almacenes alivian la presión financiera pero alargan la vida de la deuda.
  • Estamos hablando de 500 millones de euros sobre una deuda de 4.900 millones.

Es la primera vez que lo hace. Este viernes, el grupo que preside Dimas Gimeno ha anunciado que ha completado con éxito la emisión de bonos senior por importe de 500 millones de euros. Lo ha hecho a través de su filial Hipercor SA. La emisión es a 7 años y con un cupón anual del 3,875%. La nota de color: los bonos cotizarán en la bolsa de Irlanda.

En la nota remitida a los medios de comunicación, El Corte Inglés afirma que la operación "permite reducir el coste y alargar la vida media de la deuda". Y lo anuncia como si fuera algo positivo.

A ver si nos entendemos. Lo mejor es no tener deuda, pero si no queda más remedio, lo mejor es pagarla. Alargar la vida de la deuda no es positivo, entre otras razones porque, efectivamente, se alivia la presión financiera, pero al final se paga más. En este caso, estamos hablando de 500 millones de euros sobre una deuda de 4.909 millones.

Así las cosas, el grupo explica que la emisión, dirigida a inversores cualificados, se ha colocado principalmente entre inversores internacionales.

Aunque, como hemos señalado, es la primera emisión de bonos senior, El Corte Inglés ya realizó una emisión de bonos en noviembre de 2013. En aquella ocasión fueron 600 millones de euros a dos años –vencen en diciembre de este año- y con un interés del 2,8%. Esa primera emisión la realizó a través de la financiera y, miren por dónde, se realizó en la bolsa de Irlanda.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com