Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés (ECI) ha dejado claro que no abandona el modelo de gran almacén, ni por la venta electrónica ni por ninguna otra cosa.

De hecho, quiere seguir vendiendo inmuebles porque necesita liquidez con urgencia pero no está dispuesto a prescindir de los centros urbanos de más de 10.000 metros cuadrados, o de menos metros, situados en el centro de las ciudades.

Para el nuevo presidente, el peligro es que ECI se convierta en un arrendador de espacios

Incluso le preocupa que ECI se convierta en arrendador de espacios. No obstante, El Corte Inglés debe tener sentido por sí solo.

Eso sí, ha puesto en venta –aunque va para largo– Informática El Corte Inglés, pero no quiere ni oír hablar de enajenar las dos marcas más rentables: Viajes El Corte Inglés (su hogar) y Seguros El Corte Inglés.

Informática El Corte Inglés está en venta, pero no Seguros ni Viajes El Corte Inglés

En definitiva, todo esto tiene algo que ver con la idea de volver al “lujo”. Bueno, o al medio lujo que representaba el triángulo verde. Tras veinte años seducido por el low cost, Nuño de la Rosa se plantea la venta de artículos con más margen.  

En el fondo, el esquema obedece un poco a la vuelta al ‘lujo’, con más margen

Otra cosa es que consiga invertir la tendencia. Porque el cambio en la presidencia no significa que se hayan terminado los problemas de El Corte Inglés… ni de lejos.