Cuando las ventas suben un 1,1%, el ebitda un 2,2% no parece acertado que el beneficio crezca un 27,7% y el dividendo un 25%.

El Corte Inglés (CI) repartirá 75 millones de euros, en dividendo, lo que supone un 'pay out' del 30%, algo que no se veía desde el principio de la crisis. Así, la recién nombrada presidenta, Marta Álvarez vuelve a los años anteriores a la crisis, aunque el ebitda no ha vuelto a esos años. Pero eso sí, los principales accionistas: ella misma a través de IASA, el jeque Al Thani, Carlota Areces, Paloma García… recibirán una remuneración que no experimentaban desde hace tiempo. Otra cosa es que deba hacerse.

Al tiempo, la nueva presidenta ha elevado la remuneración de los consejeros independientes

Es cierto que la deuda se ha rebajado y es cierto que el balance es más sólido, pero mientras los ingresos sigan casi estancados y el ebitda crezca al 2%, las alegrías en el dividendo deberían esperar. Hay mucha deuda que pagar, muchos negocios que remodelar, muchos activos inmobiliarios que vender y a buen precio.

En el plano judicial, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil continúan ganando batallas. Han ganado otro punto en IASA pero el miércoles recibían una mala noticia: tal y como prometió, María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, ha presentado la apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio sobre la adopción de Marta y Cristina. Si la Audiencia Provincial la cuestión de la adopción volverá a plantarse.

De postre, El Corte Inglés pone en un apuro a IAG-Iberia, en pleno Brexit

De postre, el Corte Inglés pone en un apuro a IAG-Iberia, en pleno Brexit. Y es que para que la españolidad de Iberia no quedara en entredicho el control, nominal, que no real (porque ECI y Bankia abandonaron el accionariado) se otorgó a una sociedad instrumental industrial. Ahora, ECI reconoce que no controla esa sociedad. Ya lo sabíamos pero a lo mejor, en pleno Brexit, hubiera sido mejor mantener el artificio de que la IAG, e Iberia, es una sociedad instrumental.