Hablamos de un rosario de demandas activadas por los hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia, contra las hijas del histórico presidente de El Corte Inglés (ECI), que rodean a la demanda mayor: la del presunto alzamiento de bienes de IASA (Inversiones Isidoro Álvarez SA) por un total de 140 millones de euros.

Por el momento, son tres: la primera la demanda de María Antonia Álvarez contra Marta y Cristina Álvarez Guil por un valor de 7 millones de euros. La vista previa será el próximo 5 de diciembre. En el informe de la Junta de accionistas de 2017 aparece la intención de condonar un crédito de 7 millones concedido por IASA a las hermanas Álvarez Guil. Pero las hermanas Álvarez tienen el 68% de IASA, mientras Dimas Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez y su tío César poseen el resto. Los minoritarios saldrían perjudicados.

Otra segunda demanda de María Antonia Álvarez fue admitida a trámite a primeros de octubre. De esta no se tenía noticia en los medios. Se trata de otro crédito de IASA, por 4,2 millones de euros que fueron trasferidos desde las hermanas Marta y Cristina a la sociedad familiar MJCM Inversiones, sociedad gestionada por su madre y en cuya representación figura Ignacio Álvarez Valdés, esposo de Cristina. Se da la circunstancia de que el demandante sospecha que ese crédito no se pagará nunca, dado que la sociedad es insolvente. También aquí los minoritarios saldrán perjudicados.

Mientras, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, –ahora sí-, abandonan la sede central de El Corte Inglés

Y el 17 de enero será la vista previa por una curiosa causa en la que también están implicados otros directivos de El Corte Inglés, así como un notario. María Antonia Álvarez asegura que su hermano Isidoro le dejó 10 millones de euros en metálico que, de la noche a la mañana, se habían convertido en 5.

En definitiva, un horizonte penal difícil, al que hay que unir la querella de Dimas Gimeno contra Juan Carlos Fernández-Cernuda, exjefe de Seguridad y poderoso hombre de El Corte Inglés. Y, para terminar, el asunto el Testamento Isidoro Álvarez y el de la adopción de Marta Y Cristina Álvarez por parte de Isidoro Álvarez.

¿Podría llegar a ser un pacto entre las hijas de Isidoro y Dimas Gimeno? A lo mejor, sí. Con los hermanos, César y María Antonia Álvarez, es más complicado.

Mientras, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, –ahora sí–, abandonan la sede central de El Corte Inglés, en la calle Hermosilla.