El nuevo presidente de El Corte Inglés (ECI), Jesús Nuño de la Rosa, se prepara para revolucionar la estructura corporativa del Grupo. Pero conviene empezar por el final: aunque se refuerza su figura, no se llamen a engaño: tras la salida de Dimas Gimeno y la neutralización del clan de los navarros, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría.

Hecho: Nuño de la Rosa creará una Comisión Delegada del Consejo de Administración, además de aumentar de dos a tres las comisiones dependientes del Consejo. Recuerden, hasta ahora el Consejo solo tenía una comisión (Auditoría) presidida por Manuel Pizarro y la recién creada de Remuneraciones y Nombramientos, que aún no tiene presidente. Ahora, se crea también la de Responsabilidad Social Corporativa. Pues bien, el nuevo consejero independiente, Fernando Becker, será quien presidirá una de estas dos comisiones.

A las actuales Comisión de Auditoría y de Retribuciones y Nombramiento se une la de RCS. Esta última parece preparada para Fernando Becker

Al mismo tiempo, Nuño de la Rosa crea un Comité de Dirección, que al menos contará con tres áreas: compra, ventas y centros filiales menores (Óptica, etc), que llevará directamente el consejero delegado, Víctor del Pozo. Otras dos divisiones serán las tres grandes filiales (Viajes, Seguros e Informáticas) y la Dirección Corporativa (Finanzas, Recursos humanos, etc), es decir, las dos áreas que lleva directamente Nuño de la Rosa.

En ese Comité de Dirección también figurarán divisiones estratégicas como la Jurídica o la de Comunicación.

En la nueva comisión delegada figurarán todos los accionistas: IASA, Ceslar, Mancor y, cómo no, el Moro Al Thani

Volviendo al Consejo, en la Comisión Delegada figurarán todos los grandes accionistas, menos la familia Álvarez, que tiene subsumida su participación (un 7%, aproximadamente) en el 22,5% de IASA, cuyos derechos políticos corresponden a las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, en su totalidad. En otras palabras, en la Comisión Delegada estarán Paloma García (Mancor), Carlota Areces (Ceslar) las hermanas Álvarez Guil y el patronato y “el moro”, el catarí, Al Thani.

Lo más curioso: Lasaga y Echavarría han renovado por cinco años, pero no estarán en la Comisión Delegada

La tercera parta del poder en ECI, el llamado ‘Clan de los Navarros’, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría resulta un caso curioso. No estará en la Comisión Delegada, se supone han permitido todo poder ejecutivo… pero seguirán consejeros durante cinco años más, hasta cumplir los 89 y 88 años de edad. Curioso, harto curioso.