El Corte Inglés (ECI) absorberá la cadena filial Bricor, dedicada a Bricolaje. El CEO, Víctor del Pozo, está cerrando unidades y centros no rentables sin reducir plantilla. Ahora ha cerrado Bricor, es decir, bricolajes El Corte Inglés, que desde su fundación ha sido un saco de pérdidas. Bueno, no cierra, sino que la matriz la absorbe sin pérdidas de empleo.

Ahora bien, Bricor abrió en 2006, cuando consiguieron pararle los pies a un Isidoro Álvarez empeñado en hacerse con Leroy Merlín. Y es que El patriarca tuvo una trayectoria profesional impresionante… salvo en los últimos años de su vida. Entonces cometió errores, el principal de ellos no querer aceptar la crisis económica que se anunciara con el nuevo siglo y que presentara sus credenciales en 2007.

La idea de Bricor se la apuntó el entonces principal asesor de Isidoro Álvarez, Juan Hermoso, y Óscar González, responsable de este tipo de compras, hermano de David González, una de las familias fundadoras, sobrinos nietos del patriarca don César, quien aunque ‘priorizó’ en su herencia a los Areces y a los Álvarez, frente a los Miranda y González, les dejó a estos últimos un 7%.

En cualquier caso, Del Pozo y Nuño de la Rosa, están llevando a El Corte Inglés por donde debería haber ido ‘mottu proprio’. Nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Basta esto para recuperar el ritmo de venta y, sobre todo, el margen? Ni de lejos, pero apuntan bien. Ejemplo: Bricor debería haberse cerrado tiempo atrás.