​Decíamos ayer, que El Corte Inglés está aclarando su gestión, aunque los enfrentamientos entre accionistas se hayan solucionado por la vía Areces, que no por la vía Álvarez.

Ahora bien, ni la situación está normalizada ni conviene olvidar las aspiraciones del jeque cataría Al Thani, que no es otra que hacerse con el control de El Corte Inglés (ECI).

Dicen los ingenuos que el hecho de que el jeque no haya ampliado su capital hasta el 12,5% significa que no tiene otras ambiciones.

Y el Santander es el principal acreedor –además de socio- de los grandes almacenes

El jeque no busca una Europa, sino un problema de liquidez en la casa, que atraviesa una pugna por reducir su deuda financiera más que considerable.

Y así, resulta que el jeque catarí (‘El moro’, como se le conoce en la calle Hermosilla) ha entablado relaciones cordiales con el Banco Santander, que no deja de ser el principal acreedor bancario de ECI así como el mayoritario de la Financiera ECI, con un 51%.

El dividendo sube un 30%... y en parte con cargo a reservas. No parece una buena idea

Por otra parte, el dividendo sube un 30%... y en parte con cargo a reservas. No parece una buena idea. En este momento, no se trataba de favorecer al accionista, se trata de fortalecer la estructura financiera de los grandes almacenes.

En cualquier caso: El jeque Al Thani quiere hacerle a ECI lo mismo que hizo con Harrods: aprovechar un momento de debilidad para hacerse con el control.

El enemigo está dentro.