Falta una semana para que el jeque catarí Al Thani, propietario del 10% de El Corte Inglés decida si cobra 225 millones de euros o aumenta su participación hasta el 12,50% del capital.

En una semana, los cataríes tendrán que decidir si aumentan su participación hasta el 12,50% del capital

Para entendernos, Al Thani ya posee un 10% del capital y ya se la ha abonado durante los dos primeros años tras la compra de la bonita cantidad de 150 millones de euros. Ahora, en julio, puede decidir mantenerse en el 10% del capital y entonces se le abonarán otros 75 millones de euros. Es lo que harán.

O cobrar otros 75 millones de euros hasta alcanzar así los 225 millones 

En cualquier caso, Al Thani, a través de su representante en el Consejo de ECI, Shahzad Shahbaz (se ruega no hacer rimas fáciles con su nombre), ha explicitado su deseo de salir a Bolsa cuanto antes. De hecho, en este punto sólo le apoya Dimas Gimeno, hoy presidente saliente.

Salir a cotización es una buena idea pero no es el mejor momento

Hoy, como ya explicamos en Hispanidad, resultaría una lamentable decisión, sería malvender El Corte Inglés.

Pues bien, todos los consejeros le han dicho ‘no’ al ‘moro’ (como es conocido en la dirección de El Corte Inglés). No habrá salida a bolsa hasta el final del proceso, en 2021. Y hay unanimidad en este punto, con la excepción antedicha de Dimas Gimeno e incluido Manuel Pizarro, experto en bolsa pero que considera que, en este momento, sería una locura.

Al Thani fagocitó Harrods. Lo mismo podría hacer ahora con ECI

Pero cuidado, recuerden que Al Thani fagocitó los grandes almacenes londinenses Harrods, al aprovechar una falta de liquidez de sus propietarios para comprar el negocio y revender a fondos de inversión. Y nadie quiere repetir en Madrid la historia de Londres, ¿verdad?