El pleno del Tribunal Constitucional ha mantenido la suspensión de cargo público del exvicepresidente Oriol Junqueras y los cinco exconsellers en prisión preventiva, acordada por el Tribunal Supremo una vez que fueron procesados por rebelión, recoge RTVE.

El tribunal de garantías ha rechazado por unanimidad los recursos presentados por algunos de los procesados y también el planteado por un grupo de particulares, encabezado por el escritor Jaume Cabré Fabré.

En ese contexto, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido en Los Desayunos de TVE una solución para Cataluña en la que se tenga en cuenta a ambas partes, tanto la independentista como la no independentista, y reclama una vía pacífica. "Todo empieza y todo acaba en la democracia", ha defendido.

Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà afirma que el presidente quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo".

Tardà afirma que el presidente quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum

El diputado republicano ha rechazado también las protestas previstas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo 21 de diciembre, por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el consejo de ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado.

Sobre la huelga de hambre que protagonizan los presos soberanistas del PDeCAT ha señalado que ERC no la considera "necesaria". Aunque ha recalcado que se trata de un "aldabonazo" ante la situación "anómala" que atraviesan los presos independentistas."Es muy loable. ERC no lo ha hecho porque ha considerado que no era necesario", ha dicho.

Artadi añade que los independentistas ya hicieron presidente a Sánchez y ahora tiene que decidir él si sigue el camino de la negociación o el de PP, Ciudadanos y Vox

Por su parte, en una entrevista en Onda Cero, la portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, ha señalado que la fecha escogida para la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona -21 de diciembre-, "quizá no por voluntad, sino por no pensar en ello", se ve "para parte de la población suena como un punto de provocación".

Y lo explica así: "Es el día que justo hará un año que fueron las elecciones impuestas por Mariano Rajoy, unas elecciones en las que el independentismo tuvo que hacer una campaña muy complicada, con los líderes en la prisión y el exilio y con unos resultados que no se han podido implementar por la intervención de los jueces españoles".

Artadi ha añadido que ellos, los independentistas, ya hicieron presidente a Sánchez y ahora tiene que decidir él si sigue el camino de la negociación o el de PP, Ciudadanos y Vox.