El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Pleno del Congreso a petición del PP que le ha pedido que explique el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, así como las razones por las que "mantiene como ministros a personas que han utilizado sociedades instrumentales" y por la posición del Gobierno sobre la situación en Venezuela, recoge RTVE.

Para Sánchez, la salida del Reino Unido de la UE fue "una pésima decisión" que a España le toca "respetar, y ha avanzado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto "omnibus" para hacer frente a "todas las eventualidades de un Brexit desordenado", sin acuerdo, y lo remitirá al Congreso para que lo ratifique.

Por otra parte, con gran cinismo, Sánchez ha reivindicado la "ejemplaridad" de su Ejecutivo y ha afirmado que tiene "plena confianza" en todos sus miembros. En este sentido, ha asegurado que todos sus ministros "cumplen con sus obligaciones fiscales" y aunque han usado figuras legales, ha explicado que lo han hecho "para gestionar su renta y patrimonio", y "no para enriquecerse".

Casado ha vaticinado que los españoles castigarán al PSOE en las urnas el próximo 28 de abril

Sobre la posición del Gobierno en Venezuela, Sánchez ha rechazado tajantemente "cualquier solución no pacífica y cualquier intervención militar exterior" en este país y ha asegurado que la única solución "posible" y "legítima" es la celebración de elecciones "libres" y democráticas. Y ha asegurado que España no busca ni poner ni quitar gobiernos en Venezuela, sino que sean los venezolanos los que lo elijan.

A continuación, ha sido el turno de intervención del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha aprovechado para criticar a Sánchez por su política con Cataluña. Para Casado, Sánchez es el "caballo de Troya del independentismo" y le ha acusado de haber estado "negociando" con los soberanistas y "vendiendo la soberanía nacional”. En este sentido, el líder del PP se ha mostrado convencido de que el "tigre independentista ha devorado" al jefe del Ejecutivo, por lo que ha vaticinado que los españoles le castigarán en las urnas el próximo 28 de abril.

Para Rivera, el Ejecutivo socialista no pasará a la historia "por ningún avance social, económico, ni ninguna reforma de España", sino por haber recortado derechos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha utilizado su intervención para hacer un balance negativo de los nueve meses de Gobierno de Sánchez, a quien ha preguntado si piensa dimitir si hay sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía. Para Rivera, el Ejecutivo socialista no pasará a la historia "por ningún avance social, económico, ni ninguna reforma de España", sino por haber recortado derechos, por haberse apoyado en los que quieren "romper España" y porque ha dejado la economía en manos de los que apoyan al régimen de Maduro, en alusión a Unidos Podemos.

De su lado, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez haya reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela a una persona no elegida en las urnas y le ha acusado de "avalar" la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este país latinoamericano. Bustinduy ha afeado también a Sánchez que se haya sumado a una operación que "le conviene para la campaña", pero que es normal, a su juicio, en la derecha, porque "hay un cordón umbilical entre la foto de las Azores y la foto de Colón".