• Por cierto, antes de irse, Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros a Francisco Granados para salir de prisión.
  • El CGPJ le ha concedido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia, junto a Enrique López.
  • Aunque otros aspirantes no consideran ajustados a derecho los requisitos del concurso, por lo que han recurrido el acuerdo de la convocatoria.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto este miércoles el concurso de traslado para magistrados 3/2017, en el que se han adjudicado una treintena de destinos, incluidas las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, asignadas al juez Eloy Velasco, actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, y al juez Enrique López, magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Pues bien: el Consejo General del Poder Judicial ha concedido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al juez de los casos Lezo y Púnica, Eloy Velasco, quien ocupará una de las dos nuevas plazas creadas, mientras que la otra será para el magistrado de este tribunal, Enrique López, informa RTVE. De esta manera, Velasco tendrá que abandonar la investigación de las citadas causas de corrupción, que aún están lejos de concluir y que afectan a cargos del PP… ¿para alivio del PP? A esta Sala de Apelaciones, cuya creación viene obligada por numerosas sentencias europeas, también irá destinado el magistrado Enrique López, que fue en 2015 apartado del tribunal que juzga el caso Gürtel, recusado por dos de las acusaciones ante las dudas sobre su imparcialidad debido a su vinculación con el PP (participó en cursos de la fundación FAES y había publicado artículos afines a la ideología del partido). Velasco había solicitado el ascenso junto a una veintena de magistrados, la mayoría de ellos también pertenecientes a este órgano, entre los que estaban el exministro socialista Juan Alberto Belloch y el actual portavoz de Justicia en el Congreso Juan Carlos Campo. Tenía muchas opciones de conseguir este traslado, ya que es un puesto que se alcanza por antigüedad y al haber superado su oposición como especialista en derecho penal. Se da la circunstancia de que otros aspirantes no consideran ajustados a derecho los requisitos del concurso, por lo que han recurrido el acuerdo de la convocatoria que decidirá el supremo. Con independencia de este recurso, los designados comenzarán a trabajar en su nuevo destino el 1 de junio, fecha en la que Velasco dejará definitivamente la investigación de los casos de corrupción de Lezo y Púnica. Eso sí, ante de marcharse, Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros a Francisco Granados para salir de prisión. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com