José Antonio Álvarez cree que la banca podría repartir un dividendo más generoso, algo que, sin duda, animaría a los inversores que actualmente huyen del sector financiero. El CEO del Santander no podía ser más explícito: “La banca americana tiene un ‘pay-out’ del 100% en términos de dividendo y recompra de acciones porque, una vez alcanzados los niveles de capital que exigía la Reserva Federal, esta institución acepta de forma natural la distribución de todo el beneficio”, ha señalado durante el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

La presidenta del Santander, Ana Botín, también se ha enfrentado a un Banco Cental Europeo (BCE) empeñado en que los bancos se fusionen

Poco antes, en este mismo escenario, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, había instado a las entidades a moderar sus dividendos en función de los resultados obtenidos y no según las expectativas creadas. “No debemos tratar las expectativas como cláusulas contractuales”, advirtió. En Europa, el ‘pay-out’ de la banca está entre el 30% y el 40%, y eso a pesar de que sus niveles de capital son muy superiores a los de los bancos norteamericanos. Algo no funciona. 

Y a esto unan que la presidenta del Santander también se ha enfrentado a su homólogo de la casa grande, el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, empeñado en conseguir fusiones bancarias entre los grandes y,además, fusiones transfronterizas.