• Un funcionario del Gobierno de Ankara orienta el voto de los 100.000 turcos de origen búlgaro con doble nacionalidad.
  • El ministro de Defensa búlgaro culpa a Erdogan de las actuales tensiones con Turquía "por sus agresivos intentos de imponer sus ideas en Europa".
  • Y a eso se une la polémica con Alemania y Holanda tras prohibir a políticos turcos que hagan campaña en su suelo a favor de la reforma constitucional pro-Erdogan.
Un funcionario del gobierno de Ankara (Turquía) ha hecho un llamamiento a los turcos de origen búlgaro (unos cien mil), que en Turquía poseen la nacionalidad búlgara y la turca, a votar por un determinado partido en las elecciones parlamentarias de Bulgaria el próximo 26 de marzo, informa DW. El partido se llama DOST y muestra simpatía por el régimen de Ankara. El partido DOST fue apoyado activamente por el gobierno turco desde un principio. Y este partido es por el que deberían votar ahora los turcos con doble nacionalidad, según el ministro de Trabajo de Turquía, Mehmet Müezzino?lu. Suficiente para reforzar una influencia política. El Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro protestó rápidamente respecto a esta interferencia en los asuntos internos de Bulgaria, e incluso citó al embajador turco en Sofía. "Turquía se esconde explícitamente detrás de un partido que ellos mismos han creado, y por lo tanto interfiere directamente en los asuntos internos de Bulgaria", apuntó el ministro búlgaro en una entrevista con Deutsche Welle. El hecho refleja lo que está ocurriendo entre Turquía y varios países de la Unión Europea (UE). Las actuales tensiones entre Turquía y Bulgaria son el resultado de los "agresivos intentos de Erdogan de imponer sus ideas en Europa", asegura el ex ministro de Defensa de Bulgaria, Boiko Noev. Recordemos los recientes conflictos de Erdogan con Alemania y Holanda, países que no han dejado que los turcos pro-Erdogan hiciesen campaña electoral para la aprobación de la reforma constitucional que le otorgaría muchos más poderes. Este Erdogan es un califa a la antigua usanza… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com