La reina de Inglaterra Isabel II ha roto su habitual mutismo y neutralidad y ha urgido a los políticos británicos a que dejen de lado sus guerras partidistas y encuentren "un territorio común ante el Brexit", recoge El Mundo.

En un discurso en el Instituto de la Mujeres de Sandringham, y en medio de la creciente división política y social del país, Isabel II incitó a los diputados a que aprendan las lecciones de la historia y tengan "una perspectiva más amplia" en plena cuenta atrás del Brexit, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

La última vez que la reina se implicó en los asuntos políticos fue cuando invitó a los escoceses a "pensar cuidadosamente en el futuro" a la hora de emitir su voto en el referéndum de independencia de 2014 (en un apoyo implícito a la permanencia en el Reino Unido).

La Reina recalcó por último la necesidad de tener siempre en cuenta un "contexto más amplio" o una "perspectiva general"

La reina dijo textualmente: "Mientras buscamos nuevas respuestas en la era moderna, yo prefiero las recetas ya probadas, como hablar los unos con los otros, respetar los diferentes puntos de vista y buscar juntos un territorio común".

Isabel II recalcó por último la necesidad de tener siempre en cuenta un "contexto más amplio" o una "perspectiva general". "Para mí, esta aproximación vale para todos los tiempos y animo a todos a que la cumplan".

El discurso fue alabado, entre otros, por el secretario del Tesoro Philip Hammond. Otros políticos del ala dura del Partido Conservador han insinuado entre tanto la posible implicación de la reina en el proceso y su capacidad de intervenir en última instancia para evitar que el Parlamento pueda extender el Artículo 50 y demorar el Brexit.