El mercado residencial en Reino Unido sigue a la baja en el arranque de año, con caídas tanto en el precio, como en las transacciones. Las dudas generadas tras el bloqueo al acuerdo del Brexit han hecho que los precios tuvieran su mayor desplome desde 2012, según RICS, informa idealista.

“La incertidumbre no es buena consejera para la economía, ni tampoco para el mercado de la vivienda. A menos de dos meses para la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, el sector residencial vive su peor época de los últimos ocho años”, explica en su artículo Idealista. “Tanto compradores como vendedores ven como un futuro incierto, sin saber cómo va a afectar el Brexit a la economía británica, deja muchas operaciones aplazadas a ver qué sucede dentro de unos meses”, añade el artículo.

Según el último Índice de precios del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la vivienda cayó de forma generalizada en Reino Unido por cuarto mes consecutivo en enero, alcanzado su nivel más bajo desde 2012, tras un retroceso tanto en la oferta como en la demanda, recoge el portal especializado en vivienda.

"La resolución de las negociaciones sobre el Brexit se considera fundamental para alentar a los posibles compradores a regresar al mercado", afirmó Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS.

"La resolución de las negociaciones sobre el Brexit se considera fundamental para alentar a los posibles compradores a regresar al mercado", afirmó Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS

Aunque la vivienda, principalmente en Londres y la región del sureste, viene de alcanzar máximos en los últimos años, que ha hecho inaccesible el acceso a un hogar a miles de británicos.

Según los datos oficiales del INE británico, el precio de la vivienda subió un 2,5% interanual en 2018, lo que supone una severa ralentización de los precios en Reino Unido, que no se veía desde 2013. De hecho, en Londres los precios cayeron por primera vez desde 2008, añade el artículo de Idealista.

Por cierto que, según explica Sabrina García, abogada de Legal Lifeline, también en Idealista, respecto a qué pasará con las hipotecas a los británicos en España si se aprueba el Brexit, lo británicos podrían seguir adquiriendo viviendas en España -son los mayores inversores en vivienda en el mercado español- y las condiciones de sus hipotecas no se verían alteradas.