Con la sustitución de FG por Carlos Torres en la Presidencia del BBVA y siendo la entidad vasca el adalid de la digitalización, se pensó que había llegado a su fin la etapa de permanencia de la entidad, con sede en Bilbao, en el accionariado de Telefónica (5% del capital sin contar las acciones de negociación). Pero no ha sido así, Carlos Torres ha dejado claro que la participación en Telefónica es clave, aunque al BBVA no le gustan nada las participaciones industriales. Esta sí le gusta.

Respecto a Caixa hay que hacer una aclaración. Caixabank posee un 5% de Telefónica frente a un 1,15 de Criteria; iba a subir hasta un total del 10% de participación estable, pero se ha quedado en el 6,15%.

Con los fondos no hay nada que hacer: deberán acostumbrarse al ritmo de inversión y pensar más en el dividendo que en la plusvalía

Álvarez Pallete no quiere tener banco pero sí hacer banca con su dos socios. Como muestra un botón, lo que en Telefónica denominan “un crédito en tres clics”. La combinación es buena. El problema para otorgar un crédito es que estés seguro de que te lo devuelvan. ¿Quién posee el dinero? El banco. ¿Quién posee la información necesaria para distinguir entre el buen y el mal pagador? La operadora.

En cualquier caso, el objetivo actual de Telefónica, asegurado el núcleo duro, consiste en mimar a los minoritarios, que representan el nada despreciable porcentaje de entre el 25 y el 30% del total del accionariado.

Telefónica no creará un banco pero desarrollará servicios bancarios con ambas entidades: un crédito en tres clics

Con los fondos no hay nada que hacer. Pallete se ha recorrido medio mundo intentado convencerles de tres cosas:

  1. Lo importante no es la deuda, sino el Ebitda.
  2. Reducir la deuda es prioritario pero más lo es la inversión, sobre todo en fibra.
  3. Con todo, en tres años la deuda se ha reducido en 12.000 millones.

Es decir, que deberán acostumbrarse al ritmo de inversión de Pallete y pensar más en el dividendo que en la plusvalía. Y el nuevo varapalo, esta vez de la mano de Berenberg Bank, con la correspondiente bajada por debajo del Ibex 35. Para entendernos, Álvarez Pallete lo tiene claro: hay que ganarle la batalla a los institucionales, de suyo bastante especulativos, con las armas predichas. O les domesticas, o te imponen un modelo de gestión que sólo piensa en los próximos15 días.

O sea, que la noticia de que BBVA se queda en Telefónica, con la nueva etapa de Carlos Torres y de que Caixabank-Criteria no reduce, en tal caso aumenta, su participación, resulta más importante que las presiones de los fondos de inversión. Queda dicho.