• La ministra, de momento, se niega.
  • En principio, el Gobierno sí está dispuesto a reducir el canon del 60% actual a algo menos del 40%.
  • El Consejo de Ministros ya lo ha reducido, pero sólo un 4%.
  • Todo parece indicar que antes del verano de 2016 habrá un competidor de Renfe en el corredor del levante.

Ya lo adelantó Hispanidad: la ministra Ana Pastor ha cedido y se ha comprometido a rebajar el canon de Adif. Desde que la titular de Fomento anunció su intención de abrir a la iniciativa privada el corredor del levante, los aspirantes le hicieron llegar su petición más importante: debía rebajar el canon que cobra Adif por al utilización de las infraestructuras. De todos los costes que llevaría operar el AVE al levante, sólo el canon supone el 60%.

Después de mucho silencio, Pastor ha cedido. Ahora llega la siguiente fase: ¿De dónde recortar para reducir el canon hasta que suponga 'sólo' el 30% o el 40% de los costes? Hay que tener en cuenta que, aunque hablamos de un canon, en realidad son el conjunto de cánones. Para entendernos: hay un canon de disponibilidad, que el operador tiene que pagar, utilice o no las vías. Otro de estaciones, que se paga en función del número de estaciones que utilice.

También hay un canon de acceso, que viene a ser una cuota que se paga por estar conectado a la infraestructura ferroviaria. Precisamente, este último canon es el que el Consejo de Ministros decidió suprimir el pasado viernes. Pero este canon sólo supone el 4% del canon total. Poca cosa, cierto, pero su eliminación muestra la voluntad del Ejecutivo de que la privatización del AVE al levante llegue a buen puerto.

¿De dónde se puede seguir recortando? Eso lo tiene que decidir Fomento. Mientras tanto, los aspirantes al concurso -Grupo Planeta, Acciona, ACS, Globalia, OHL, Ferrovial y Alsa- ya le han sugerido a la ministra que, en lugar de ir reduciendo partida a partida, lo más sensato es cambiar el modelo. Es decir, en lugar de pagar el canon por plazas de tren por kilómetro, pagar por pasajeros por kilómetro. Es el modelo que utiliza Aena con las aerolíneas. Sólo modificando el modelo, el canon se reduciría ese 35% que exigen. Hasta ahora, Pastor no ha hecho caso de esta sugerencia. Veremos qué ocurre en los próximos días.

Todo parece indicar que en junio de 2016 podremos ver los primeros AVE privados compitiendo con Renfe en el corredor del levante.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com