"Nuestra prioridad será establecer la estructura institucional de la Justicia y con ello lograr más justicia social tras el 24 de junio", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante el congreso provincial del gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Estambul. Y se ha quedado tan ancho.

Erdogan presentó así este domingo su programa para las elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas del 24 de junio próximo y prometió más democracia, más justicia social y más prosperidad. Además, prometió lanzar más ofensivas transfronterizas contra los grupos terroristas (en Siria, como ha venido haciendo, y, según algunos analistas, posiblemente también en Irak), recoge DW.

La oposición turca y organizaciones internacionales de derechos humanos critican justamente lo contrario, que Turquía bajo Erdogan se encuentra en una deriva autoritaria, con menos derechos y una Justicia cada vez más dependiente del poder político.

Además, prometió lanzar más ofensivas transfronterizas contra los grupos terroristas, en Siria, por ejemplo. Cuidado

En su discurso, retransmitido en directo por las principales emisoras del país, el presidente islamista afirmó que fomentar la justicia social en el ámbito económico, laboral y político es "una de las prioridades" del AKP. "Con el sistema presidencial de Gobierno, el ingreso nacional subirá y como se distribuirá por las bases, la brecha entre los grupos de ingresos se cerrará rápidamente", explicó Erdogan, que en sus 70 minutos de discurso abordó una gran variedad de asuntos nacionales y extranjeros.

"No hemos renunciado en absoluto a nuestro objetivo de ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea, incluso aunque en los últimos tiempos no hayamos visto la misma voluntad y determinación por parte de nuestros interlocutores", dijo.

El presidente turco, quien ha adelantado las elecciones en casi un año y medio de noviembre 2019 a junio próximo, espera ganar las presidenciales y con ello convertirse en el primer jefe de Estado turco con plenos poderes ejecutivos, después de la reforma constitucional aprobada el año pasado. El país vive actualmente un "boom" económico, con tasas de crecimiento por encima del 7%, aunque al mismo tiempo la inflación supera el 11% y la lira turca ha caído a mínimos históricos.

Todos esos problemas se solucionarán con el gobierno presidencialista, aseguró Erdogan ante sus seguidores, a los que prometió que el nuevo gobierno le dará a la economía y, también a la democracia, un "nuevo impulso", al tiempo que prometió tipos de interés más bajos y una reducción de la inflación. El nuevo sistema, dijo, "hará que el legislativo sea más prestigioso, que la administración tenga más poder y que la judicatura sea más independiente”.

Por otra parte, Erdogan anunció nuevas ofensivas militares en el norte de la vecina Siria para después de las elecciones con el fin de proteger al país del terrorismo. "No vamos a dejar de apretar a las organizaciones terroristas. Vamos a agregar nuevas (ofensivas). Nuestros soldados están listos para nuevas misiones", aseguró.

El discurso de Erdogan fue transmitido en directo por las principales televisiones turcas. El candidato del Partido Republicano del Pueblo, Muharrem Ince, denunció hace dos días el "embargo mediático" contra la oposición. Su primer acto de campaña en Yalova, al noroeste de Turquía, no fue emitido. "Los canales de televisión emiten incluso en directo los congresos de distrito del AKP, pero no emitieron nuestro espléndido mitin", se quejó a través de Twitter. "Vamos a romper esta situación con los medios. Si el embargo mediático contra la oposición ordenado por la presidencia continúa, seguiremos con nuestros actos fuera de los canales de televisión", añadió.