Parece que al alcalde de Zaragoza, el podemita Pedro Santisteve, le gusta la polémica, pues ha vuelto a liarla, como recogen algunos medios (OK Diario o Don diario). Ahora quiere que los niños de 12 años aprendan a masturbarse, den placer a sus parejas y vivan la diversidad sexual, entre otras cosas. Y para ello, dedicará unos 121.200 euros a aspectos relacionados con la sexualidad y la gestión emocional en el cuarto Plan Joven (2018-2021), dirigido a personas de entre 12 y 30 años, “un grupo muy diverso y plural, formado por 141.781 jóvenes”, según recoge dicho documento.

¿La razón? El Ayuntamiento de Zaragoza cree que en la transición adolescente-juvenil, “se produce un acceso temprano a la sexualidad, en una sociedad hipersexualizada. Ese acceso se fuerza desde los medios de comunicación y desde los mensajes de la cultura de masas. A esto se une un fácil acceso a pornografía y al consumo sexual online, que afectan profundamente a la dinámica de las relaciones chicas/chicos. Todo ello también nos enfrenta a la demanda de una buena gestión de la sexualidad por parte de adolescentes y jóvenes. Debemos enriquecer la manera en que viven la sexualidad las y los jóvenes”. Y apuesta por plantearla no sólo desde una perspectiva preventiva o simplemente fisiológica, también desde sus componentes emocionales. Además, cree que “es absolutamente recomendable que el y la joven reconozcan, sientan, acepten y gestionen sus propias emociones”.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere "enriquecer la manera en que viven la sexualidad las y los jóvenes", dado su acceso temprano a la misma en esta sociedad hipersexualizada

El Plan Joven incluye varias iniciativas: sexualidad y gestión online, atención sexual durante el fin de semana, “Youtusex” (youtubers para desarrollar valores y actitudes positivas de la sexualidad), ‘Te aconsejo sobre tu sexualidad’ (asesoramiento individual en materia afectivo-sexual), Sexualidad y gestión emocional en programas de juventud, Gestión emocional con adolescentes, Apoyo en el instituto, Formación sobre sexualidad y gestión emocional a mediadores juveniles, Educación sexual y familias, Talleres de sexualidad para jóvenes, Diversidad afectivo-sexual (con el fin de dar visibilidad al colectivo LGTBQI+, es decir, a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer -minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o no se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación-, intersexuales y cualquier otra identidad, Por la igualdad de género (para su pleno desarrollo), Denuncia sexista y Mesa de Sexualidad y gestión emocional. Todo esto por 121.200 euros en cuatro años.

El Plan Joven incluye asesoramiento en materia afectivo-sexual, talleres de sexualidad y diversidad afectivo-sexual para dar visibilidad al colectivo LGTBQI+

Concretamente, en la iniciativa ‘Te aconsejo sobre tu sexualidad’, los temas que se tratarían serían: práctica del acto sexual, tu primera vez, orgasmo femenino, cómo dar placer a tu pareja, uso de anticonceptivos, cómo afecta la menstruación a tu sexualidad, ITS (infecciones de transmisión sexual), cómo gozarlo y hacer gozar, cómo hacerlo bien, masturbación, relación saludable de pareja, cómo vivir la diversidad sexual... 

Pero todo esto no es la primera polémica que protagoniza Santisteve. Recuerden que escribió una carta al Papa Francisco para comunicarle su intención de arrebatar la propiedad de cuatro templos (la catedral del Salvador -también conocida como la Seo- y las iglesias de La Magdalena, Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes) a la Iglesia católica. Claro que los tribunales frustraron su plan, al que también se oponía el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, haciendo referencia al informe de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno central, que aludía a que los tres primeros templos son propiedad de la Iglesia y el cuarto, de la Administración General del Estado (en concreto, del Ejército). 

Santisteve escribió al Papa Francisco comunicándole su intención de arrebatar cuatro templos a la Iglesia, menos mal que los tribunales les pararon los pies

Asimismo, hace unos meses, Santisteve escribió al arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora, mostrando su contrariedad porque la ciudad “no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo”, aludiendo a el manto donado por Falange que llevó la Virgen del Pilar, aunque fuera por error. El arzobispo le respondió que esperaba que el alcalde zaragozano también mostrara su contrariedad en otros muchos casos y condenara a quienes injurian a la Virgen del Pilar y ofenden los sentimientos religiosos de los fieles católicos.

Claro que no hay que perder de vista que se acercan las elecciones municipales y autonómicas. En las anteriores, Santisteve lideró Zaragoza en Común (ZeC), una confluencia formada por: movimientos sociales, Podemos, Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas (independentistas y antisistema), Piratas de Aragón, Somos y Demos+. Pero aún no se sabe si Podemos y ZeC irán juntos o no, aunque conviene destacar que la dirigente regional podemita y actual presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha confirmado que se presentará a las primarias de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza. Veremos qué pasa, porque también ha habido división en la formación morada regional, tras las primarias celebradas el pasado noviembre.