• Los opositores cubanos han denunciado en reiteradas ocasiones que en la isla se siguen violando los derechos humanos y persiguiendo las libertades fundamentales.
  • Se cierra la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización. Para eso es necesario, según La Habana, levantar el embargo económico.
  • Y también la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo.
Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, informa Reuters. El anuncio se producirá más de seis meses después de que Obama y el presidente-dictador de Cuba, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con su histórico anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que iniciarían un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961. La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver. Nada más conocerse el anuncio, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, una de las más beligerantes sobre esta cuestión, aseguró que la reapertura de embajadas "no brinda ningún beneficio al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial del presidente Obama para conseguir un legado." "No había duda que la administración Obama buscaría cumplir su meta de abrir una embajada en Cuba, a pesar de la triste realidad en la isla", indicó Ros-Lehtinen, quien consideró un "fracaso" del departamento de Estado "no condenar el incremento de la represión" en la isla. A estas críticas se añaden las de los opositores cubanos, que en reiteradas ocasiones han denunciado que en la isla se siguen violando los derechos humanos y persiguiendo las libertades fundamentales. Porque, recordemos, en Cuba sigue vigente una sanguinaria dictadura comunista. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com