El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo con los demócratas sobre el presupuesto, que aumenta el gasto federal y evita la posibilidad de una parálisis del gobierno hasta después de las elecciones presidenciales de 2020, publica Univisión.

"Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo (...) sobre un presupuesto de dos años y el límite de la deuda", tuiteó Trump, presentándolo como "un verdadero compromiso".

El acuerdo incluye un incremento del tope de la deuda de Estados Unidos, a fin de evitar un incumplimiento de pagos si el país ya no puede pedir préstamos, y prevé un aumento del gasto público al elevar el límite presupuestario para el sector de la defensa y para las inversiones nacionales.

Y mientras, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el lunes que ordenará más deportaciones rápidas de inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente y sean capturados en cualquier lugar de Estados Unidos, ampliando un programa que normalmente solo se aplicaba en la frontera sur con México, informa Reuters.

La norma que se publicará en boletín oficial el martes permitiría una “remoción acelerada” de cualquier persona que cruce ilegalmente y que no pueda demostrar a agentes de migración que ha estado viviendo en el país durante dos años.

Expertos legales dijeron que es una ampliación significativa de un programa que elimina la revisión de un juez de inmigración. Antes, solo los inmigrantes atrapados a menos de 160 kilómetros de la frontera que habían estado en el país dos semanas o menos podían ser deportados rápidamente.