El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó el martes al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones, recoge Infobae.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios en un plazo de 6 a 12 meses. Pompeo dijo también que si se cumplen todas las condiciones del programa presentado por Estados Unidos se podrían levantar todas las sanciones a la nación sudamericana y recordó que las sanciones actuales no impiden el envío de ayuda humanitaria, algo especialmente urgente en el marco de la emergencia del coronavirus.

El Secretario de Estado señaló que los objetivos de Estados Unidos no han cambiado, y dijo que Guaido podrá presentarse en las elecciones futuras, mientras que Maduro debe abandonar el poder.

“Hemos dejado claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”, dijo Pompeo a los periodistas

“Hemos dejado claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”, dijo Pompeo a los periodistas. Además aclaró que el presidente del Consejo de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones.

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”. “Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.

De su lado, la dictadura de Nicolás Maduro emitió este martes un comunicado en el que dejó en claro que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”. “El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”, señala el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, recoge también Infobae.

Nicolás Maduro emitió este martes un comunicado en el que dejó en claro que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”

Por su parte, Juan Guaidó agradeció este martes a EE.UU. su respaldo para conformar un Gobierno de emergencia. “Me comuniqué con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para agradecer el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter acerca de la propuesta que supondría el fin de las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Guaidó también rechazó este martes una citación del fiscal general chavista, Tarek William Saab, cursada en el marco de una investigación sobre un supuesto golpe de estado contra el dictador Nicolás Maduro, añade Infobae.

“No tiene mucho sentido (la citación) cuando (William Saab) ni siquiera tiene funciones”, expresó Guaidó en una entrevista concedida esta noche al canal en línea EVTV.

“Además, mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función (a Saab), y mucho menos a un usurpador para citarme”, agregó. En ese sentido, Guaidó precisó que la Fiscalía venezolana bajo la dirección de Saab es “una burla”, y dejó de ser “una institución seria que pueda impartir justicia y no solamente persecución”.