El senador demócrata Bernie Sanders y su joven adversario Pete Buttigieg irrumpieron en New Hampshire con fuerza el lunes en la víspera de las elecciones primarias demócratas para disputar la Casa Blanca, en una lucha por conseguir la candidatura presidencial demócrata que se vuelve cada vez más cerrada y dura, recoge El Universal de Venezuela.

El tono de la campaña se atizó con fuertes intercambios de críticas entre el exalcalde Pete Buttigieg y el veterano Sanders, en momentos en que trascendió que, por primera vez, Sanders supera a nivel nacional en los sondeos al exvicepresidente Joe Biden entre los demócratas, reseñó AFP.

Por 24 horas, este estado de la costa este va a estar en el centro del debate político ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado un mitin en la noche del martes en Manchester con la promesa de congregar a "multitudes". "Quiero sacudir un poquito a los demócratas", dijo en su cuenta de Twitter.

"Quiero sacudir un poquito a los demócratas", dijo Trump en su cuenta de Twitter

Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para Joe Biden y Elizabeth Warren, senadora progresista por Massachusetts, cuyas campañas están de capa caída y aparecen rezagados en las encuestas.

El favorito para esta votación es Sanders, un aspirante de 78 años que hace cuatro años ganó esta primaria frente a Hillary Clinton, aunque luego no tuvo éxito.

Precisamente, la encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este lunes indica que Sanders, con 25%, se sitúa por encima del moderado Biden (17%) en todo el país. Detrás saltó el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, pasando de 8% a 15%, seguido de Warren (14%) y del ultra-abortista Pete Buttigieg (10%), este último ganador de las primarias demócratas en Iowa.